jueves, 16 de febrero de 2012

UNA PÁGINA DE USTEDES Y PARA USTEDES

DESPUÉS DE LA OPORTUNIDAD

Siempre se ha tratado de encontrar, todos los medios posibles, para dar oportunidad a los estudiantes que demuestren sus competencias y puedan aprobar sin dificultad la asignatura de química. Muestra de ello es que se invitó a los estudiantes a que presentaran nuevamente la evaluación trimestral, tanto a los que la habían reprobado, como a los que se les había pasado por alto el plazo de presentación de la misma.
En este mismo espacio, publico el nuevo libro de notas (seguimiento) para que ustedes mismos observen sus avances.



CELEBRACIÓN DÍA DEL ESTUDIANTE


El pasado 9 de Noviembre, tuvimos la oportunidad de Celebrar el Día del estudiante en la institución.
Esta celebración estuvo a cargo del área de Ciencias Naturales y del consejo estudiantil del colegio. Fue una celebración sencilla, pero emotiva, llena de sorpresas y regalos.
Felicidades a todos los ganadores del bingo.
Aquí algunas fotos del evento.










IMPORTANTÍSIMO
Como les publique hace unos días, la recta final del año escolar, ya toca su fin. 
Con tristeza encuentro que han hecho caso omiso a la información que se les ha brindado para culminar con éxito el año escolar. Por tal motivo a continuación publico las notas de los trabajos virtuales asignados a través del año. El promedio que aparece allí, es relativo sólo a los trabajos elaborados, sin tener presente los que no fueron realizados. Si tienen alguna duda por favor consultar, el día de atención a padres (lunes de 4:30 - 6:00 p.m.). Gracias.

RECTA FINAL DEL AÑO ESCOLAR.
Ojo Padres de Familia y estudiantes.

Comenzamos el mes de Noviembre y estamos próximos a finalizar el año académico 2012.
Motivo este, que me lleva a recordarles que se han venido asignando algunos trabajos en esta misma página y que tendrán una valoración para este tercer trimestre. Por lo tanto, para verse beneficiados con los mismos, deben elaborarlos antes que se cierre la plataforma de la página.
Como las notas definitivas del tercer período se deben subir a la plataforma de la secretaría el 17 de Noviembre, el plazo dado a ustedes para la presentación de los trabajos es hasta el 10 de Noviembre de 2012.
Así mismo, la evaluación trimestral estará disponible a partir del 6 de Noviembre de 2012.
Recuerden leer muy bien las instrucciones que se les da y realicen los trabajos responsablemente, de ello depende su ÉXITO.

PARTICIPACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EN EL DÍA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. SEMANA CULTURAL DE CB.
El día de ayer (1 de Octubre) se tuvo la oportunidad de participar en el Día de la Ciencia y la Tecnología, contando con una buena representación por parte de la institución.
Estos espacios se deben seguir cultivando, para motivar a los estudiantes en su formación académica y personal.
Algunas fotos del evento y vídeo.



















INFORMACIÓN DE GRAN IMPORTANCIA
Los estudiantes que no alcanzaron los logros programados para el segundo trimestre del año, deben realizar un trabajo escrito, donde expliquen el contenido de algunas de las unidades que aparecen en  la página de redacademica, área Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Cada grado debe desarrollar unas determinadas unidades, así:
Grados sextos, unidades 16,17 y 19.
Grados séptimos, unidades 4,7,16 y 18.
Grados octavos, unidades 5,12,16,19 y 20.
Grados novenos, unidades 5,7,12,14, 15 y 20.
Grado décimo, unidades 1,4,6,8,13,14 y 15.
Grado undécimo, unidades 4,5,6,7,9,11,17 y 19.
Los trabajos deben ser entregados antes del 15 de Octubre de 2012. 
Para facilitar el acceso al aula virtual se ha colocado en esta misma página el enlace de SABER CLIC. Debe recordar que tanto en el  usuario como en la contraseña, debe colocar su número de identidad completo.
¡Ánimo!

Ensayando con prezi
Se me ha encomendado la labor de presentar la estructura curricular de acuerdo a las BCAE del área de ciencias naturales y lo he querido hacer ensayando una presentación en prezi, la cual presento aquí.
Estructura curricular BCAE

ÉXITO EN LA FERIA DE LA CIENCIA DE LA INSTITUCIÓN

El colectivo de docentes del área de Ciencias Naturales, agradecemos a toda la comunidad educativa por el éxito que se tuvo en el desarrollo de la Feria de la Ciencia este año, cuya temática desarrollada fue LA CIENCIA EN LA SALUD. 
La dinámica aplicada por ciclos permitió una mayor participación e interés, tanto de los ponentes como de los asistentes.
Desde ahora, el colectivo en su reunión del 12 de Julio, propuso y aprobó como tema para la feria del próximo año LA ASTRONOMÍA Y LA CIENCIA.
Se les participan las siguientes fotos del evento.








SIGO EL RECORRIDO POR EL CAMINO DE CONCEPTOS PEDAGÓGICOS.

Continuo en la búsqueda de respuesta a múltiples preguntas que me han surgido de los procesos que se registran en nuestra institución.
Hoy me encuentro con el concepto de COMPETENCIAS, bajo la mirada de Malpica. Una visión interesante que encuentra también usted aquí, Competencias, más sencillo de lo que pensamos.

UNA NUEVA MIRADA A BOHR
En lo que he estudiado de química, siempre había sabido que Niels Bohr hizo un gran aporte en la construcción del modelo atómico. 
Si embargo, ahora me encuentro en este vídeo una nueva faceta de Bohr, con la cual me identifico plenamente. La comparto con el mayor gusto y confío que sigamos buscando nuestro objetivo en la labor que desempeñamos.
Gracias.





Julio 5 de 2012

BIENVENIDA CON OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Aprovechando estas cortas vacaciones y con el ánimo de seguir enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje que se adelanta en nuestra institución, he creado algunos objetos virtuales de aprendizaje, a los cuales pueden acceder en http://miaula.e-ducando.net/. Espero que esta nueva herramienta de trabajo, favorezca aún más la consecución de los objetivos propuestos.
Además, estaré presta a recibir todas las sugerencias que aporten en forma enriquecedora esta nueva ayuda de aprendizaje.
De antemano les doy infinitas gracias por todos los comentarios que pueda recibir.

MIRANDO A NUESTRO MODELO PEDAGÓGICO

Una de las grandes inquietudes que acompaña la profesión docente es ¿Cómo se aprende? (pedagogía) y en vista de los resultados obtenidos en el primer trimestre del año escolar, especialmente con los grados sextos, se desarrollaron una serie de encuentros por áreas, entre los docentes de la jornada mañana y tarde de la sede A de nuestra institución, las cuales tenían por objeto llegar a establecer las metodologías propias para un mayor aprovechamiento del conocimiento por parte de los estudiantes. Sin embargo, los resultados obtenidos no fueron muy exitosos, pues muchos de los conocimientos que teníamos acerca del modelo de APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (seguido en nuestra institución), fueron puestos en tela de juicio.
Con el ánimo de seguir conociendo y aprendiendo sobre APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, me encontré con el siguiente vídeo, el cual comparto con el fin de continuar en la reflexión que nos lleve a resultados más exitosos.
Hasta pronto.



Les recuerdo que las normas de convivencia establecidas a comienzos de año, seguirán siendo el derrotero para lograr una convivencia de paz. Por lo tanto aquí continúan para que las tengan presente.


Para un mayor éxito en las labores ha realizar dentro de clase, recuerde las NORMAS MÍNIMAS CONVIVENCIALES DENTRO Y FUERA DE CLASE.
1. Al llamado a lista estar atentos y contestar, porque de lo contrario corre con la falla o en su defecto se el colocará retardo.
2. En el cambio de clase o después del descanso, se les dará como MÁXIMO, cinco minutos para su ingreso al salón.
3. Al ingresar al salón debe portar su uniforme completo y en perfecto orden.
4. Está prohibido comer chicle o cualquier alimento que no haga parte del refrigerio escolar, dentro del aula de clase.
5. Está prohibido las manifestaciones agresivas, tanto físicas como verbales  y/o gestuales.
6. Está prohibido el uso de celulares, reproductores de música, bafles o cualquier otro aparato electrónico.
7. La organización y ubicación de los estudiantes dentro del salón, es de total autonomía del docente.
8. El uso de los televisores, computadores y vídeo vean son exclusivos del docente.
9. Los estudiantes deben colaborar en el cuidado y orden de todos los elementos que se encuentran en las aulas de clase.

Le recuerdo a mis estudiantes que los CRITERIOS FIJADOS PARA LA EVALUACIÓN SON:
1. Puntualidad: Entendida como la entrega puntual de los trabajos asignados para las fechas establecidas.
2. Completes: Entendido este término como la entrega completa del trabajo asignado. La entrega parcial del mismo, incide directamente en su valoración.
3. Pertinencia: entendida como la correlación de los trabajos ha realizar con la materia tratada (química).
4. Presentación: referida a la forma como deben presentar los trabajos asignados. Entre las pautas más sobresalientes a tener en cuenta están: márgenes, ortografía, buena letra, sin enmendaduras y que el trabajo esté marcado.
5. No se permitirá la transcripción de textos, se invita a los estudiantes a realizar sus resúmenes de lo que leen en las consultas.

Las HERRAMIENTAS que se utilizarán para su evaluación serán: Tareas, Trabajos de investigación, exposiciones, evaluaciones orales o escritas, relatorias, trabajos en esta página de ustedes, entre otros.

PROCESO DE RECUPERACIONES.
Hasta el momento se han ejecutado dos de los tres momentos puntuales de la evaluación del proceso de recuperación. Estos dos momentos puntuales se han visualizado en la entrega de las actividades y autoevaluación de la unidad indicada para realizar en SABER CLIC  de la página de redacademica.edu.co., y la participación de la feria de la ciencia, realizada el pasado 7 de Junio en las instalaciones de la institución. 
Ahora, queda pendiente el tercer momento puntual que es la presentación de la evaluación de los temas vistos en el primer trimestre del año. 
Como esta semana habrán actividades que interrumpen el normal desarrollo de las jornadas académicas, se hará uso de este medio para la aplicación de la prueba, la cual está habilitada desde el 12 de junio hasta el 20 de junio de 2012.
Confío culminen con éxito el proceso ya iniciado y puedan disfrutar con tranquilidad sus vacaciones de mitad de año.


¡OJO ESTUDIANTES!
Con tristeza observo, que aún faltan muchos estudiantes por realizar los trabajos asignados para este período, los cuales se cerraban el día viernes 20 de abril de 2012. En vista de eso amplíe el plazo hasta el 23 de Abril de 2012. Por favor aprovechen antes de publicar los exámenes trimestrales.
¡EXÁMENES TRIMESTRALES!
Por lo anterior, los exámenes se publicarán el día miércoles 25 de abril y se cerrarán el día 26 de abril de 2012. Se les dará un tiempo de dos minutos por pregunta. PREPÁRENSE, ES IMPORTANTE PARA USTEDES


SE  APROXIMAN LOS EXÁMENES DE FIN DEL PRIMER TRIMESTRE
Recomiendo a mis estudiantes observar los vídeos tanto de sus propias páginas como los que aparecen en la página principal. Especialmente para los estudiantes de grados octavos, novenos y décimos, los que tienen que ver con la tabla periódica y las configuraciones electrónicas. Estos les aclararán muchas inquietudes y les ayudarán a prepararse para la evaluación.

SALIDA A PANACA
Una de las actividades planteadas para desarrollar este año en el marco del Proyecto Institucional del PRAE, es la salida pedagógica a PANACA Sabana, la cual se llevó a cabo con total éxito.
Aquí , se les comparte la reseña elaborada por el docente Juan Carlos Muete, de la mencionada salida.
DISFRUTAMOS PANACA SABANA


LAS REFLEXIONES DEBE HACERSE PARA EL PÚBLICO EN GENERAL. ES POR ESTO QUE LES COMPARTO LA QUE HE RECIBIDO EL DÍA DE HOY Y QUE YO ME ATREVERÍA A TITULAR: ¿Y yo que hago por mejorar esto? 

Maestr@: aguante y cállese. Por: Andrés Hurtado García
En Colombia no parecen conceder a los alumnos sino derechos. Vemos a diario
muchas situaciones dolorosas.
En Colombia hoy, con inmensa responsabilidad del Gobierno, del Ministerio de
Educación y de los legisladores que no parecen conceder a los alumnos sino derechos, vemos todos los días muchísimas situaciones dolorosas. "No me hable así, que afecta mi autoestima", contestó intemperante una alumna a su profesora que con buenos modales le recordaba sus deberes.
Un muchacho, con voz destemplada, le dijo a su maestro, que le decía que por qué no traía el bolígrafo para hacer una evaluación, estas palabras: "No me alce la voz". ¿Qué hicieron ambos maestros? Callarse y aguantar. Me cuentan maestros oficiales que en un porcentaje alto dar clase es ya un tormento. Muchos alumnos se salen de clase cuando les parece. Si se les llama la atención, contestan que no les da la gana asistir y muchas veces le mientan la madre al educador. ¿Qué hacen los maestros? Aguantarse y callar.
En España, país del que copiamos muchos de estos manejos desastrosos de la educación, al terminar el año escolar el 45 por ciento de los maestros deben ir al psiquiatra o a casas de reposo. En Colombia, vamos para allá a pasos agigantados.
El primer país en calidad educativa es Finlandia. Nuevamente ocupó el primer puesto entre 57 países en las pruebas denominadas PISA, que es la sigla en inglés de Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de Indicadores de Resultados Educativos, preparado por la OCDE, que es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que agrupa a los países más ricos de la tierra.
Bernardo Bejarano, periodista de EL TIEMPO, estuvo en Helsinki averiguando el porqué de la calidad educativa finesa. Y lo primero que le contestó Jouni Valijaarvi, del Instituto de Investigación Educacional, fue que lo fundamental para ellos es el valor que se les da a los maestros.

"A diferencia de muchos países, la responsabilidad pedagógica recae en los profesores. Son ellos quienes deciden el sistema de calificación y el material que van a utilizar, en un ambiente muy individualista que apela más a un alto sentido de la ética que a controles estrictos". Por supuesto, el respeto a los maestros por parte de los alumnos, de la sociedad, de los medios de comunicación y de los padres es máximo. Y sigue el investigador.
"Esa independencia del maestro hace que la profesión sea muy popular. Tanto que apenas hay cupo para dos de diez personas que se presentan a las universidades para cursar los cuatro años que se requieren como mínimo para ser maestro".
Yo debería dejar aquí el asunto así planteado, pero no resisto la tentación de hacer la comparación punto por punto. En Colombia, el maestro no es lo más importante sino lo último.Aquí mandan la política y la demagogia. Los controles oficiales asfixian a maestros y colegios. No hay independencia. El maestro no es sujeto de respeto, sino todo lo contrario.
Y, por supuesto, en Colombia ya casi nadie quiere ser maestro. Se necesita casi ser masoquista para querer una profesión (la más bella del mundo),  para que padres,  alumnos  y algunos rectores los insulten a diario, los intimiden, los chantajeen con la evaluación y ellos tengan que quedarse callados. No sólo marchamos al abismo en cuestión de recursos naturales, sino en el tejido social con este sistema de educación permisivo y demagógico.

22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su Resolución No. 47/193, declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua con el propósito de promover entre el público la conciencia de la importante contribución que representa el aprovechamiento de los recursos hídricos al bienestar social, así como su protección y conservación, con respecto a la productividad económica.


Por este motivo, en nuestra institución se llevó a cabo una jornada de reflexión sobre el uso apropiado de este importante recurso natural. Se realizaron unos talleres, orientados según los ciclos (III, IV, V) y se proyectaron unos vídeos que se comparten en este mismo sitio, ya que es importante tenerlos siempre presentes, pues nuestra actitud no puede ser de un solo día. Ella debe permanecer en el transcurso del tiempo, si queremos preservar las riquezas que tenemos.




Se agradece la colaboración y acompañamiento de nuestros compañeros docentes y de todos los estudiantes que de alguna manera se vincularon a esta actividad.










INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN Y AL CAMBIO. 

Invito a todos los estudiantes a leer el siguiente artículo, con la esperanza que realicen una profunda reflexión sobre el mismo y sean conscientes de lo que pueden llegar a hacer.

"COSA EXTRAÑA EN EL HOMBRE,
NACER NO PIDE,
VIVIR NO SABE
Y.....
MORIR NO QUIERE.
No dejen de leer esta aterradora crónica del periodista y escritor colombiano Juan Gossaín. Tiene que ver con nuestro futuro, tiene inevitablemente que ver con la vida y el atentado sistemático a que está siendo sometida en Colombia por un puñado de dólares...(Locomotora de la minería) ¿Y cuando se nos acabe la vida... para qué los dólares?
Enviénlo a todos sus contactos de los recién elegidos nuevos gobernantes...

"Cuando el último árbol haya sido talado, el último animal haya sido cazado y el último pez haya sido pescado, solo entonces, el hombre blanco entenderá que el dinero no se puede comer"
PROFECÍA DE LOS NAVAJOS DE NORTEAMÉRICA

"El petróleo es la sangre de la madre tierra. cuando el hombre blanco haya acabado con él, vendrá el desastre."
PROFECÍA DE LOS INDÍGENAS U´WA DE COLOMBIA
------------------------------
-----------------------------





Una mañana de mayo pasado, los viejos madrugadores del pueblo de Marytown, perdido en las costas que bordean el sudeste de los Estados Unidos, se levantaron como todos los días a echarles unas migajas de pan a los pájaros marinos que merodean con mansedumbre por los patios y que se han ido convirtiendo en sus amigos.

Lo que vieron los dejó espantados: las gaviotas de cabeza negra, que son tan bellas, también tenían negro el plumaje. Del pico les goteaba una mancha babosa. No podían levantar el vuelo de la arena, con las patas hundidas en una masa de chapapote pastoso, como el asfalto cuando se derrite. Una de las gaviotas miró a la gente pidiendo ayuda.

Según cuentan los testigos, más allá de la playa, cerca del río, tres garzas morenas habían muerto con los ojos despepitados. El guiso espantoso que navegaba corriente abajo, matando todo lo que se le atravesara, era la mezcolanza de petróleo crudo de la empresa British, que cayó pocos días antes a las aguas del Golfo de México.

A esa misma hora los alcatraces de la bahía de Santa Marta, al norte de Colombia, desayunaban su ración cotidiana de buñuelos de carbón. El periodista Antonio José Caballero, grabadora en mano, esperaba en la playa el regreso de los pescadores que habían salido a trabajar temprano. Mientras aguardaba, la cámara de su teléfono celular retrató la pala enorme de un barco carbonero que arrojaba al mar el polvo negro que sobró en las bodegas.

A esa misma hora, en las playas legendarias de Juanchaco y Ladrilleros, cerca de Buenaventura, los lancheros de cabotaje que llevan carga y pasajeros por los pueblos que se arraciman en las orillas del Pacífico limpiaban sus motores preparándose para un nuevo día de trabajo. Como si fuera la cosa más natural del mundo, arrojaban al mar el contenido de unos tanques repletos de residuos de gasolina, queroseno y diésel. Un langostino magnífico, que medía un jeme, iniciaba el día tomándose su primera taza de combustible. Cuando vi la fotografía en El País de Cali me dieron ganas de echarme a llorar.

A esa misma hora, en la zona industrial de Cartagena de Indias, abierta sobre la bahía del Caribe resplandeciente, los trabajadores de una compañía empacadora se sentaron a desayunar en los comedores de su empresa. En ese momento volvieron a ver, como venía sucediendo en las mañanas más recientes, que una nata de tizne cubría la superficie del café con leche, y que una mermelada negra, tan semejante al betún de limpiar zapatos, se había pegado al pan y al queso blanco.

Entonces, no aguantaron más. Se levantaron todos, sin que nadie los hubiera convocado, y comenzaron a golpear los platos contra los mesones. La algarabía se oyó en media ciudad. Las autoridades ambientales ordenaron el cierre de un muelle vecino, que se dedica a cargar carbón a cielo raso, sin mayores precauciones ni cuidados, sin tubos cerrados ni conductores protegidos. Seis días después el muelle fue reabierto.

A esa misma hora, en la región acuática de La Mojana, que cubre un gigantesco territorio húmedo de los departamentos de Bolívar, Sucre y Antioquia, bajaban resoplando los ríos Cauca y San Jorge, que se desbordan en caños y ciénagas. El apóstol Ordóñez Sampayo, que se ha gastado la vida defendiendo de la contaminación a campesinos, cosechas y animales, apareció en la plaza de Guaranda con el dictamen médico en la mano: los doctores certificaban que los tres niños que nacieron deformes tenían mercurio en el sistema sanguíneo.

El terrible mal de Minamata, como lo saben los japoneses, porque las empresas en cualquier parte del mundo, en Tokio o en Majagual, arrojan porquerías químicas a las corrientes, y primero se pudren las aguas, y después nacen degenerados los peces y los camarones, y después nacen sin ojos los niños cuyas madres, en aquellos caseríos extraviados de la mano de Dios, consumen esa agua y esos pescados.

En las cabeceras de ambos ríos, las compañías mineras, que buscan oro entre la tierra, hacen sus excavaciones con un sancocho de mercurio y ácidos. Arroyos y acequias se llevan el mazacote. Los bocachicos mueren con la boca abierta en los playones. Las espigas de arroz no volvieron a crecer.
En medio del desastre causado por las inundaciones, y como si fuera poco, las yucas harinosas de antes florecen ahora con un hongo químico a manera de cresta. El hambre campea entre los pocos ranchos que no se ha llevado el invierno. Las emanaciones de las lagunas huelen a lo mismo que huele un laboratorio de detergentes.

Hay que decir, también, que los empresarios mineros se defienden diciendo que Ordóñez Sampayo está loco. Claro que está loco: ningún hombre cuerdo expone su pellejo ni dedica su vida entera a defender a un ruiseñor, una mojarra, un plátano pintón, una mazorca de maíz o a una mujer embarazada que carga un fenómeno en el vientre.

Epílogo

Aquella mañana, cuando los pescadores de Santa Marta regresaron a la playa, el periodista Caballero los acompañó en su tarea de descamar y abrirles el buche a los escasos pescados que traían.

-¿Qué es eso? -preguntó, intrigado, al ver unas bolas negras en el estómago de un bagre.

-Carbón, amigo -le contestó uno de ellos, levantando el animal-. Pelotas de carbón. Eso es lo que comen ahora.

Caballero tomó más fotografías y se las llevó a algunos funcionarios de la industria carbonera.

-No se preocupe -le contestó el gerente-. Vamos a construir un nuevo muelle de última generación.

-No lo dudo -dijo el reportero, con una mueca de dolor que parecía sonrisa-. No lo dudo: será la última generación.

El día que Caballero me contó esa historia, y me enseñó sus fotografías, ya no sentí ganas de echarme a llorar, como la vez aquella del langostino bañado en combustible. Lo que sentí ahora fue rabia. Cuando ya no quede una sola hoja de acacia, cuando el último pulpo haya muerto atragantado con ácido sulfúrico y cuando nuestros nietos nazcan con un tumor de carbón endurecido en la barriga, entonces será demasiado tarde. Dispondremos de computadores infrarrojos de última generación, pero ya no habrá agua para beber; los celulares de rayos láser se podrán comprar en las boticas, pero el sol no volverá a salir; los niños encontrarán el algoritmo de 28 a la quinta potencia con solo cerrar los ojos, pero dentro de 20 años no sabrán de qué color era una golondrina.

Los invito a todos a ponerse de pie antes de que se marchite el último pétalo. Usen el arma prodigiosa del Internet para protestar. Hagan oír su voz. Que el correo electrónico de los colombianos sirva para algo más que mandar chistes y felicitaciones de cumpleaños. Porque, si seguimos así, el día menos pensado no quedará nadie que cumpla años. Ni quién envíe felicitaciones.


JUAN GOSSAÍN 





No hay comentarios:

Publicar un comentario