BIOLOGÍA SEXTO

La vida y un pequeño estudio de ella

Pocas veces se crea la conciencia de lo que implica el existir como seres humanos, o como seres vivos. Sencillamente, se pasa por la vida sin la preocupación de saber qué es lo que la hace posible.
Este año, en la asignatura de biología, se hará un recorrido por los temas de aprendizaje, que les permitan comprender las unidades que conforman los seres vivos, sus funciones vitales y de relación. Así mismo, aprenderán cómo la organización de estas unidades, permite la formación de los diferentes tipos de reinos existentes en la naturaleza, sus diversas características, hábitats y organismos representativos de ellos.

Tanto padres de familia como estudiantes deben comprender que: 

a. EL APRENDIZAJE, se aplica al resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación de las temáticas propias a desarrollar en la biología para el nivel de grado sexto.

b. EL DESEMPEÑO, se aplica a la acción, acto y consecuencia de cumplir una obligación, realizar una actividad y/o dedicarse a una tarea. 

c. COMPETENCIA, es la capacidad que se tiene para tratar un tema en específico. 

En otras palabras, los aprendizajes, son los temas de biología, que se irán desarrollando en el transcurso del año lectivo 2024: y los desempeños son los deberes escolares que cada estudiante realiza para demostrar su rendimiento académico, y la competencia es la habilidad que desarrolla el estudiante en el manejo de un tema de biología, en específico. 

En este orden de ideas, se presenta tanto a padres de familia como estudiantes, los aprendizajes, desempeños y competencias, correspondientes a este año escolar, distribuidos en cuatro períodos, así:

 APRENDIZAJES

PRIMER PERÍODO

1. Estructuras atómica y molecular
1.1 El átomo
1.2 La molécula
1.3 La célula

2. Organización celular
2.1 Jerarquización de la organización celular.
2.2 Caracterización de los seres vivos.


DESEMPEÑOS

PRIMER PERÍODO

1. Construye un nivel de jerarquización sistémica de los seres vivos, desde el átomo hasta el organismo.

2. Describe la importancia de la célula en la caracterización de los seres vivos.

COMPETENCIAS


Desde el primer período hasta el cuarto, se pretenden desarrollar en los estudiantes las habilidades de: 

- Comunicación con el lenguaje propio de la biología.
- Razonamiento para la comprensión del funcionamiento de sistemas biológicos, químicos y físicos.
- Solución de problemas propios del comportamiento de sistemas biológicos, químicos y físicos.
- Registro, comparación e interpretación de información, para la socialización de resultados. 
    

LA ESTRUCTURA ATÓMICA 

Los avances científicos, requieren el estudio continuo de fenómenos observados y el espíritu investigador del ser humano para encontrar las respuestas acertadas a las preguntas que se hace. 
Cómo es de suponer, este proceso requiere tiempo y perseverancia, dos factores importantes en el avance de modelos como el atómico.
Hoy en día parece una frase de cajón decir que "la materia está compuesta de átomos", sin embargo, son pocas las personas que conocen la historia de esta afirmación y mucho menos, conocen el modelo atómico.
Por lo anterior, los invito a observar el siguiente video:


A pesar que ya se tiene un modelo del átomo más claro, los investigadores, especialmente de la física cuántica, siguen día a día en su estudio y descubren nuevas cosas. Tal vez, un día en el futuro sean ustedes los que aporten nuevos conocimientos.


La célula

Es importante su estudio porque al ser la unidad más pequeña de todo ser vivo, la comprensión de su funcionamiento y forma permitirá de alguna manera comprender el funcionamiento y la forma de organismos más grandes y más complejos.



Ahora que ya conoce un poco sobre la estructura general de la célula, es esencial estudiar las partes que la constituyen.

La membrana celular está conformada por una doble capa de lípidos, proteínas, colesterol, fosfatos y carbohidratos. Cada uno de estos componentes cumplen con una función específica que ayuda al funcionamiento general de la célula.
Lo invito a observar el siguiente video dónde conocerá detalladamente cada una de estos componentes y la función que cumplen.








ORGANIZACIÓN CELULAR

Es importante saber que existen organismos unicelulares, es decir, aquellos que están constituidos por una sola célula. Pero también existen organismos pluricelulares, los cuales están conformados por muchas células. Para que dichos organismos tengan un funcionamiento armónico, las células se organizan, de tal manera que aquellas que son semejantes y cumplen una misma función se agrupan y forman los tejidos.

Ahora bien, al existir células vegetales y animales, existen tejidos vegetales y animales. Los tejidos vegetales son propios de las plantas vasculares, y los tejidos animales son propios de los animales de orden superior en la escala evolutiva.

TEJIDOS VEGETALES.

Lo invito a observar el siguiente video donde explican los tejidos vegetales.






TEJIDOS ANIMALES.





FUNCIONES DE RELACIÓN DE LA CÉLULAS


FUNCIONES DE RELACIÓN DE LA CÉLULA. Se entiende por funciones de relación celular, todos aquellos estímulos que provienen del exterior de la célula y que provocan en ella la emisión de respuesta a los mismos. De esta manera, la sensibilidad que presenta la célula a los estímulos externos, hace que su funcionalidad cambie de acuerdo a ellos y le permite su supervivencia.
Como cualquier ser vivo, la célula, necesita de la relación, nutrición y reproducción para poder vivir. Dicho de otra manera:

Lo invito a que observe cada uno de estos vídeos donde se le explicará el transporte celular, la nutrición y la reproducción de la célula, temas que se explicaron en clase.




         


Comprendidas las funciones de relación de la célula y la importancia de las mismas, se estudia la Clasificación de los seres vivos.

Llegando a Los Reinos de la Naturaleza, así: Reino Mónera, Reino Protista, Reino Fungi, Reino Vegetal y Reino Animal.

Para ampliar el tema de los cinco reinos de la naturaleza, los invito a que estudien el material que encuentran pinchando aquí.


ES HORA DE VER LA RESPIRACIÓN

Después de estudiar la nutrición y los sistemas digestivos de los seres vivos, es hora de conocer sobre la respiración de los mismos, ya que hace parte de una de las funciones de relación mencionadas con anterioridad.

LA RESPIRACION: es el proceso mediante el cual un organismo transforma en ATP (Adenosintrifosfato) la energía que está almacenada en los nutrientes, por lo general, en azúcares como la glucosa u otros carbohidratos. El ATP es una molécula energética que utilizan todas las células.

Ahora bien, recuerde que el proceso de respiración en las diferentes células del organismo se lleva a cabo en las mitocondrias, sin embargo, las membranas de éstas no permiten el paso de las moléculas de azúcar, por lo que la glucosa se debe transformar antes, en un proceso llamado glucólisis.
La glucólisis se ocurre en el citoplasma celular y en este proceso la glucosa que tiene seis átomos de carbono, se rompe para formar dos moléculas de tres carbonos cada una conocidas con el nombre de ácido pirúvico. Este ácido por ser más pequeño que la glucosa entra a la mitocondria y gracias al proceso de respiración celular extrae la energía almacenada en él y se transforma en ATP. Todo este proceso se lleva a cabo en ausencia de oxígeno, es decir, es un proceso anaerobio.
Por lo tanto, en la respiración celular, el ácido pirúvico es transformado en dióxido de carbono, agua y energía en forma de ATP, este proceso se lleva a cabo con la utilización de oxígeno. Esta transformación obedece a muchas reacciones químicas, cada una controlada por una enzima. Vea la ecuación.
2 Acido pirúvico + 6 O2 à 6 CO2 + 6 H2O + Energía (ATP)

Las levaduras, algunas bacterias y en algunos casos nuestros músculos realizan un proceso de fermentación, el cual produce mucho menos energía que la respiración. En este proceso de fermentación la energía se obtiene en ausencia de oxígeno y al igual que en la respiración el primer paso es el rompimiento de la molécula de glucosa en dos de ácido pirúvico, durante la glucólisis, pero a diferencia de la respiración, el ácido pirúvico permanece en el citoplasma celular donde se transforma en alcohol en algunos casos y en ácidos en otros. Cuando el producto de la fermentación es alcohol, se utiliza en bebidas alcohólicas, por el contrario si es un ácido se utiliza para obtener vinagre.


ENLACES DE IMPORTANCIA

Para acceder a las evaluaciones de los diferentes períodos del año, debe dar clic en el curso que le corresponda, posteriormente busca su nombre, ubica el cursor allí y da nuevamente clic. Se abrirá una caja donde le pedirá su contraseña. Debe colocar allí la contraseña que se le haya asignado. De esta manera accede a las evaluaciones puntuales.