QUÍMICA DÉCIMO

LA QUÍMICA


Muy seguramente, en algún momento de su vida ha escuchado la palabra química. Sin embargo, también es muy seguro que la apreciación que tiene de ella no es la más favorable, porque le han dicho que es una ciencia "difícil" de estudiar. Sin embargo, el mero hecho de saber que toda la materia que le rodea y que interactúa con usted, es parte de la química, debería motivarlo a no dejarse "encasillar" en esta apreciación tan poco alentadora y establecer sus propios criterios acerca de la aceptación del estudio de esta ciencia ¡Tan fascinante!



Una de las primeras inquietudes que marca el sendero para el estudio de la química es: ¿Cómo está formada la materia? y en su respuesta se encuentran varias posiciones, que puedes estudiar aquí.








IMPORTANTÍSIMO PARA COMPLEMENTAR EL CONTENIDO TEÓRICO DE LA ASIGNATURA (Colegio Las Américas)

Los estudiantes de los grados 1002 y 1003 deben inscribirse aquí https://es.khanacademy.org (Se darán instrucciones en la clase presencial) 

Muchas veces, el aprendizaje de la química, requiere no solo de conocimientos teóricos, sino también prácticos que faciliten en los estudiantes, la "visualización" de los fenómenos que se ocurren cuando hay cambios químicos.
En la pretensión de proveerles a ustedes la parte práctica de la química les facilito el recurso creado por Rafael Jiménez Prieto y Pastora María Torres Verdugo.


OTROS RECURSOS DE INTERÉS
(Universidad Politécnica de Barcelona España)






TEORÍAS ATÓMICAS

Como se ha visto en algunas clases realizadas, han existido varias teorías atómicas que tratan de dar razón de la constitución de la materia. Si le ha quedado alguna duda sobre este tema, puede observar los diferentes vídeos que aparecen en los gadgets de la página o incluso los vídeos que aparecen en la pestaña de química sexto.

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA
La materia, presente en la naturaleza se puede encontrar en forma de sustancias puras o mezclas. Dentro de las sustancias puras están los compuestos y los elementos. Mientras que en las mezclas se encuentran las mezclas homogéneas y las mezclas heterogéneas.
Repasa el concepto de éstas últimas jugando.


Ahora bien, cuando se estudió la distribución o configuración electrónica, también se aclararon muchas dudas sobre la forma en que se deben llenar los niveles y subniveles (orbitales) de energía. Les comparto los siguientes vídeos para que terminen de aclarar dudas.





COMPRUEBA QUÉ TANTO SABES DE LOS ELEMENTOS DE LA TABLA PERIÓDICA
Se les presenta un recurso educativo digital encontrado en el repositorio de la página de colombiaaprende. Espero lo aprovechen al máximo.




Ahora bien, lo anterior permite una nueva mirada a la organización de la tabla periódica en conjuntos de elementos así: gases nobles, metales, no metales y metaloides o semimetales. Estos conjuntos permitirán hacer predicciones sobre sus comportamientos debido a sus propiedades físicas y químicas, vean el por qué, TABLA PERIÓDICA.



UN RECURSO FORMIDABLE PARA EL ESTUDIO DE LA TABLA PERIÓDICA
El siguiente objeto virtual de aprendizaje es el resultado de un trabajo de tesis de la Universidad Nacional de Colombia, cuya autora es Yenny Paola Calderón Mora. Es un trabajo muy bien elaborado y que les permite seguir aprendiendo sobre la tabla periódica de una manera muy atractiva.
Es importante aprovechar estos recursos.




Como fue mi compromiso les estoy colgando el siguiente vídeo, que estoy segura acabará de reforzar los temas sobre las propiedades periódicas de los elementos. ¡Disfrútelo!

PROPIEDADES PERIÓDICAS

DIAGRAMAS DE LEWIS


Los diagramas de Lewis, permiten representar los enlaces químico de un compuesto, puesto que la representación de Lewis es el diagrama donde aparece el símbolo del elemento que hace parte del compuesto, rodeado por sus electrones de valencia, que se representan por puntos, círculos o cruces.
Así para escribir la fórmula de Lewis de un compuesto covalente se utilizan las siguientes reglas:
1. Se escribe la fórmula de Lewis de cada átomo.
2. Se colocan enlaces covalentes sencillos, "moviendo los electrones" para formar los grupos.
3.Se distribuyen los electrones sobrantes, para completar la regla del octeto.
4. Para determinar si la fórmula es correcta, se recurre al método de la carga formal, donde la carga sobre cada átomo es igual a cero. 
Para hallar la carga formal se utiliza la fórmula: Carga formal= No. Electrones de valencia - 1/2 (No. electrones compartidos) - No. electrones sin compartir.
El siguiente vídeo los ilustra más sobre el cálculo de la carga formal.



La estructura de Lewis para algunos compuestos puede tener algunas características específicas, observen.




¿Existe alguna diferencia entre átomos y moléculas?


Antes de comenzar el estudio de las funciones inorgánicas, es importante esclarecer los conceptos de átomos y moléculas, pues ellas definen los compuestos químicos.
En química existen dos teorías, la teoría atómica y la teoría cinético molecular. 
La teoría atómica afirma que los cambios químicos, como la formación de compuestos a partir de elementos, se explican suponiendo que los elementos están formados por átomos.
Mientras que la teoría cinético molecular afirma que los gases están formados por moléculas muy separadas entre sí que se mueven con distintas velocidades en el volumen donde están contenidas.
Lo anterior, plantea una serie de interrogantes, ya que por ejemplo si el oxígeno es un gas, según la teoría cinético molecular está formado por moléculas. Pero como el oxígeno a su vez es un elemento, la teoría atómica establece que está formado por átomos. Entonces cabe preguntar ¿las moléculas de oxígeno son lo mismo que los átomos de oxígeno? Si no son lo mismo ¿cuál es la diferencia?
Observen la hipótesis de Avogadro para comprender la respuesta a la pregunta.


Y...¿Para qué sirve conocer la hipótesis de Avogadro? Sencillamente para comprender mejor las cantidades químicas y su aplicación en la solución de ejercicios sobre cantidades químicas. Cuando se adquiere práctica en la solución de estos ejercicios, se puede luego aplicarlos a problemas reales de nuestra vida cotidiana.








FORMACIÓN DE COMPUESTOS INORGÁNICOS




NOMENCLATURA DE COMPUESTOS INORGÁNICOS. Ese es el tema que se comenzó a desarrollar a partir de la semana pasada. Se vio que existen algunas reglas que se deben conocer y cumplir para dar el nombre correcto a cada compuesto químico, para refrescar lo que se trató en clase les ofrezco  el siguiente enlace Introducción a la nomenclatura,  además es necesario reforzar el concepto de Números de oxidación.
Se han repasado estos dos conceptos porque los compuestos inorgánicos, tienen su origen en la combinación de dos o más elementos y este proceso sólo es posible gracias a la capacidad de combinación de los elementos. El proceso mediante el cual se forman los compuestos químicos es denominan reacciones químicas y la forma en que se representan dichas reacciones se llama ecuación química (como se observa en el vídeo).
Comprendido esto veamos como se realiza el balanceo de números de oxidación en un compuesto.



AHORA SÍ, A COMPRENDER LA FORMACIÓN DE LOS DIFERENTES COMPUESTOS QUÍMICOS. 

Teniendo bien presente lo que se ha estudiado hasta ahora, se puede pasar a comprender la manera como actúan los átomos de los elementos en la formación de los diferentes compuestos que aparecen en la naturaleza.
Para hacer más didáctico este estudio, los invito a observar los siguientes vídeos.


                   


Con los anteriores vídeos, espero haya quedado muy claro el tema de la formación de los compuestos binarios con el oxígeno. Ya se ha visto que a todo el conjunto de estos compuestos, los consideran una función química ya que presentan características químicas similares y recibe el nombre de Función Óxido.
Ahora bien, los invito a que continúen con el estudio de la formación de otros compuestos binarios muy comunes, agrupados en la Función Hidruro, para ello les sugiero observar con atención los siguientes vídeos.


                             


Se ha visto la formación de los compuestos binarios. Hay que comenzar ahora, el estudio de los compuestos ternarios, que resultan de la reacción de compuestos binarios (óxidos) con el agua. 
De esta manera los óxidos metálicos que reaccionan con el agua forman los hidróxidos o bases y los óxidos no metálicos que reaccionan con el agua forman los ácidos oxácidos.


                               



APRENDE JUGANDO
Aquí les coloco este juego para que aprendan jugando. ¡Disfrútenlo!
Ahora, a completar.

¿QUÉ HA SIDO LO ÚLTIMO, QUE SE HA ESTUDIADO? 

Lo último que se ha visto es la formación de las sales. Se estudio de dónde provienen las sales y las diferentes clasificaciones que se hacen de ellas.
A continuación encontrarán un resumen de las clases vistas.

  

Observe ahora, el vídeo que explica, como es la formación de sales ácidas y sales básicas, además repase la nomenclatura  de las mismas.
También se estudio la forma como se pueden encontrar algunas modificaciones en las fórmulas de algunos ácidos oxácidos, pero esto se debe básicamente a que son el producto de una polihidratación, es decir, de su reacción con más de una molécula de agua, siendo llamados correctamente con los prefijos orto, piro y meta. Sin embargo, en muchas ocasiones se les suprime tales prefijos. Veamos:


ESTEQUIOMETRIA

Recuerde que la estequiometría es la rama que se encarga de hacer los cálculos matemáticos a partir de ecuaciones químicas balanceadas.
Una ecuación química está balanceada cuando cumple con la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, la ley de la composición constante de Proust y la ley de las proporciones múltiples de Dalton.
En clase ya se ha visto la manera como se balancean ecuaciones por tanteo. Sin embargo, existen algunas ecuaciones que presentan fenómenos de oxido reducción, donde hay transferencia de electrones, por lo tanto su balanceo requiere de una mecánica diferente, la cual ya se ha estudiado en el aula. 

REACCIONES DE ÓXIDO REDUCCIÓN (REDOX)



¿Qué más puedo aprender sobre reacciones redox?

En los siguientes enlaces encontrará información que le será de gran utilidad para desarrollar los trabajos propuestos en clase. No los deje pasar de largo.





El siguiente vídeo, ofrece la explicación paso a paso de cómo se debe realizar el balanceo por redox, así que si aún le quedan algunas dudas, lo invito a que lo observe con atención.




Balancee ecuaciones químicas jugando

Cada tema a desarrollar estará acompañado de determinados trabajos y evaluaciones las cuales encontrarán en los siguientes enlaces.